Delivery gratis en Lima Metropolitana | Monto mínimo de consumo: Lima $50.00 *Envío estándar entre 24 a72 horas.
Uncategorized

Más de siete años después de que el surf fuera incluido en los Juegos Olímpicos y todavía no recibe financiamiento como un deporte formal

SEN_Assane_Mbnegue_NCA_Kevin_Cortez_ISA_Ben_Reed-6_small

 Segun The Inertia, se aprobaron reglas para retrasar el financiamiento completo de los nuevos deportes orientados a la juventud que ingresaron en Tokio 2020, como el surf, el skate y la escalada deportiva, hasta los Juegos de 2028 en Los Ángeles.

Los Juegos de Tokio 2020 distribuyeron 540,29 millones de dólares en ingresos por derechos de televisión, repartidos entre las 28 Federaciones Internacionales originales de deportes de verano. Como deporte nuevo, la Asociación Internacional de Surf (ISA), no recibió ninguna parte de esos ingresos de Tokio. Tampoco obtendrá una parte de los ingresos de París 2024, que se estima superarán los 596 millones de dólares.

“Es fundamentalmente injusto”, dijo el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, en una llamada telefónica con The Inertia. “Significa que tendremos que pasar otros cuatro años con escasez de fondos en comparación con los otros deportes olímpicos que están recibiendo importantes partes de los ingresos. El COI nos proporcionó una pequeña contribución como puente hacia los Juegos de París, pero la ASOIF creó una nueva regla que nos impide ser una parte formal de la distribución de ingresos entre las federaciones internacionales olímpicas hasta LA28”.

 

Fernando
Fernando Aguerre, Presidente de la ISA

La responsabilidad de distribuir los ingresos por televisión recae en la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Verano (ASOIF). El Comité Olímpico Internacional (COI) designa una parte del dinero de la televisión para la ASOIF, y luego la ASOIF determina cómo se distribuye el dinero entre los miembros de sus federaciones olímpicas. La distribución sigue un sistema con cinco niveles según el valor. Los deportes más valiosos, como el atletismo (carrera y campo), la gimnasia y la natación, recibieron más. El atletismo recibió 39 millones de dólares para este ciclo olímpico de tres años truncado. Los deportes menos valiosos, en el caso de Tokio 2020, como el rugby, el golf y el pentatlón moderno, recibieron menos, 12,98  millones de dólares cada uno.

Notablemente ausentes de la distribución de Tokio 2020 estaban los nuevos deportes: el surf, el skate, la escalada deportiva, el karate y el béisbol/softbol. Dado que ingresaron a los Juegos a través de un proceso nuevo y acelerado para agregar deportes (ver la agenda de 2020), no había precedente sobre cómo clasificarlos. No recibieron ninguna parte.

De esos nuevos deportes, se ha confirmado que los tres deportes juveniles (el surf, el skate y la escalada deportiva) continuarán en el programa de los Juegos al menos hasta Los Ángeles 2028. Y cuando reciban financiamiento en ese momento, no hay indicación de en cuál de los cinco niveles serán ubicados.

 

En junio de 2022, la ASOIF enmendó sus estatutos con una actualización que claramente apuntaba a retrasar los ingresos para los nuevos deportes. Para ser clasificado como “Miembro Pleno” que recibe ingresos, el deporte debe haber sido incluido consecutivamente en el programa de los 3 (tres) Juegos Olímpicos de Verano más recientes.

La exclusión del surf dejó perpleja a la ISA.

“Demostramos en los Juegos de Tokio que aportamos un valor real, pero en lo que respecta a ser una parte formal de la distribución de ingresos, nos excluyen, lo cual no tiene sentido”, dijo Aguerre.

Si bien la ISA no recibió la parte de los ingresos por televisión que esperaba, la entidad recibió una cantidad menor de fondos para respaldar operaciones e iniciativas. Según la ISA, el COI terminó dando a la asociación 2,7 millones de dólares durante los tres años entre Tokio 2020 y París 2024, que en cambio provinieron de los fondos del COI.

Si bien la ISA todavía no ha cosechado completamente los beneficios de la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos, para sus 113 federaciones nacionales en todo el mundo, el financiamiento realmente ha comenzado a fluir desde los fondos de los Comités Olímpicos Nacionales y los fondos de desarrollo del COI.

“He pasado gran parte de mi vida trabajando para que el deporte entre en los Juegos Olímpicos, y este es nuestro próximo gran desafío”, dijo Aguerre. “Hay muchos beneficios que llegan a las federaciones nacionales de surf en todo el mundo, como financiamiento olímpico de sus autoridades nacionales para entrenamiento, equipamiento y Solidaridad Olímpica”.

Si bien la ISA tendrá que seguir operando con significativamente menos financiamiento que sus contrapartes olímpicas y cumplir con las mismas expectativas en los Juegos, Aguerre todavía logra ver el lado positivo de la situación.

“Continuaremos haciendo lo mejor que podamos con los modestos recursos a nuestra disposición para autofinanciar la organización, pero al menos tenemos la certeza de que en los Juegos de LA28 seremos parte de la distribución de ingresos, lo cual es importante”, concluyó Aguerre.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *